Luis Bernal reconoció públicamente que ha cometido desfalcos en contra
del Ayuntamiento de Santa Ana. Dijo que efectivamente, él le regaló la Anuencia
Municipal para la venta de bebidas alcohólicas a Súper del Norte. Lo anterior no solamente es un desfalco, también
es un delito, o varios (en ocasiones con un solo acto se cometen varios
delitos). El Presidente Municipal no tiene facultades para negociar
unipersonalmente ese tipo de Anuencias. Esa es una facultad del Ayuntamiento,
es decir, del Presidente, Síndico y Regidores reunidos en pleno para discutir y
decidir si se aprueba o no la expedición a un tercero de dichas Anuencias. El Síndico
y Regidores tampoco pueden otorgar esa facultad al Presidente Municipal, no
pueden renunciar a esa obligación.
Cuáles delitos se configuran con ese acto
ventajoso que Bernal realizó para su beneficio personal y familiar??
(recordemos que se benefició con un local para su hija).
1.-
ABUSO DE AUTORIDAD.- Artículo
180 Fracción IX del Código Penal: “Aprovechar
el poder o autoridad propios del empleo... para satisfacer indebidamente algún
interés propio o de cualquiera otra persona;...”
No
hay duda de que Bernal aprovechó la autoridad que le da su cargo para
satisfacer indebidamente intereses de él y su hija al “regalar” la Anuencia mencionada
a Súper del Norte a cambio de un
local comercial.
2.-
INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL.- Articulo 180 Fracción X: “Cuando
en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, ejecute actos o incurra
dolosamente en omisiones que produzcan daño o alguna ventaja indebida
a los interesados en un negocio o a
cualquier otra persona;...”
Bernal incurrió en una omisión delictiva en el presente asunto: “regaló”
una Anuencia Municipal produciendo un daño económico a las arcas municipales al
no reportar los aproximadamente $200,000 Pesos que tienen como costo ese tipo
de Licencias. Además con esa omisión (no cobrar lo que se debió de haber
cobrado), le otorgó una ventaja indebida a Súper
del Norte.
Al
que ejecute las conductas delictivas anteriores puede alcanzar una pena de
hasta 8 años de prisión e Inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta por
5 años.
3.- COHECHO.-
Articulo
185 Fracción I: Comete este delito “El servidor público que...
solicite o reciba indebidamente para sí o para otro, dinero o cualquier
otra dádiva... para hacer o dejar de hacer algo justo o injusto relacionado
con sus funciones;...”
El
Alcalde santanense es definitivo que recibió indebidamente para él o su hija
una dádiva (regalo, obsequio) a cambio de tramitar ilegalmente una Anuencia
Municipal para venta de bebidas alcohólicas sin cobrar lo que correspondía
desfalcando a Tesorería Municipal.
La
presente conducta delictiva tiene como sanción hasta 9 años de prisión y hasta
9 años de Inhabilitación; además de que se deberá de decomisar la dádiva o el
regalo.
4.-
USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES: Articulo 188 Fracción I apartado “b”: “Comete el delito de uso indebido
de atribuciones y facultades:
I. El servidor público que
indebidamente, pero sin ánimo de lucro personal:
...b) Otorgue permisos, licencias o
autorizaciones de contenido económico...”
Suponiendo que efectivamente Bernal regaló esa Anuencia con el único fin
de traer fuentes de empleo a Santa Ana (se necesita ser un retrasado mental
para creer ese cuento, y más cuando ha quedado acreditado que a cambio recibió
un local comercial para su hija), de cualquier modo estaría cometiendo el
Delito de Uso Indebido de Atribuciones
al tomarse facultades que no le corresponden violando con ello varias
disposiciones legales en perjuicio de los ingresos del Ayuntamiento.
Por
el monto de lo fraudeado ($200,000 Pesos aproximadamente), el Alcalde
santanense puede hacerse acreedor a 5 años de prisión y otros tantos de
Inhabilitación.
5.- EJERCICIO
ABUSIVO DE FUNCIONES: Articulo 190
Fracción I: “Comete
el delito de ejercicio abusivo de funciones:
I. “El servidor público que en el
desempeño de su empleo,... indebidamente otorgue por sí... permisos, licencias...
que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge,
descendientes...”
Además
de lo anterior, con los actos y omisiones que cometió Bernal en perjuicio de Tesorería
Municipal y para beneficio propio y de su familia, es procedente que Contraloría
Municipal le inicie un Procedimiento Administrativo con el fin de inhabilitarlo
y sancionarlo económicamente para que Tesorería Municipal recupere lo que
legalmente le corresponde. Ya veremos si la próxima Administración tiene las
agallas y la honradez para hacer lo aquí sugerido, que no sería solo una
sugerencia de un particular, sino la obligación de cumplir con un deber legal.
Muy seguramente Bernal va a decir en su último Informe o en otras
intervenciones públicas que a él no le da miedo violar la Ley si es en “beneficio
de los santanenses”, (pero si le da miedo desviar recursos para
destinarlos al pago de salarios atrasados), que seguirá regalando ese tipo de
permisos para que nos inundemos de fuentes de empleos. Pero no nos hagamos
tontos. Los Alcaldes no regalan esas Anuencias, a la sorda le sacan dinero al
interesado y se lo clavan. “A otro chango con ese plátano”. No cabe duda que
nuestro presidentito, que gracias a Jehová ya se va, es todo un falso
demagogo!!
PD 1: Oye Luis Bernal!!:
no andes “regalando” lo que no es tuyo. Regala lo que es de tu
propiedad. Si para “beneficio del pueblo” quisiste regalar esa Anuencia Municipal
a Súper del Norte, hubieras cubierto
tú el Impuesto a pagar ($200,000 Pesos) y le hubieras dicho a la Tesorera que
te lo descontara de tu “raquítico” sueldo. Así sí sería un regalo.
PD 2: Ni Sindicatura ni Contraloría hacen nada al respecto con las graves violaciones y desfalcos que comete Luis Bernal al interior del Ayuntamiento; pero no nos pasemos nosotros los ciudadanos comunes un Alto porque de inmediato nos recetan una carísima infracción de tránsito. Así las cosas con este Ayuntamiento corrupto que ya se va.
PD 3: Eduardo García y Javier Moreno se aventaron una muy buena jugada en la Administración pasada: a los 6 locatarios que se encuentran en la Plaza Zaragoza se les hizo un Contrato de arrendamiento por 4 años... Por qué por 4 años??... Para que Bernal no pudiera hacer nada sobre esos locales; pues seguramente también hubiera agandallado 1 o 2 para su familia... En Febrero del año que entra se vencen esos Contratos y será la Administración que preside Manuel Rivera la que tendrá que celebrar uno nuevo con los locatarios... Muy buena jugada!!!
PD 2: Ni Sindicatura ni Contraloría hacen nada al respecto con las graves violaciones y desfalcos que comete Luis Bernal al interior del Ayuntamiento; pero no nos pasemos nosotros los ciudadanos comunes un Alto porque de inmediato nos recetan una carísima infracción de tránsito. Así las cosas con este Ayuntamiento corrupto que ya se va.
PD 3: Eduardo García y Javier Moreno se aventaron una muy buena jugada en la Administración pasada: a los 6 locatarios que se encuentran en la Plaza Zaragoza se les hizo un Contrato de arrendamiento por 4 años... Por qué por 4 años??... Para que Bernal no pudiera hacer nada sobre esos locales; pues seguramente también hubiera agandallado 1 o 2 para su familia... En Febrero del año que entra se vencen esos Contratos y será la Administración que preside Manuel Rivera la que tendrá que celebrar uno nuevo con los locatarios... Muy buena jugada!!!
PD 4: En cuestión de días
el Congreso Local publicará las Cuentas Publicas 2011 de todos los
Ayuntamientos de Sonora, incluida la de Santa Ana. Seguramente aparecerán otras
“gracias”
de Luis Bernal que las mantuvo en lo oscurito, sin publicarlas como era su obligación
según las Leyes de Transparencia. En su oportunidad las estaremos informando. Desde
el 2002 he analizado y estudiado los resultados de esas Cuentas Publicas que año
con año realiza el Congreso Local por medio del ISAF, y desde entonces he
tenido la oportunidad de analizar las gestiones financieras de María Elena
Araiza, Memo Molina, Eduardo García y Luis Bernal; y puedo decir sin temor a
equivocarme que esta última es de las más podridas, de las más corruptas... Con
razón María Elena Araiza rompió totalmente con Bernal!!, quien sabe que tantas fechorías
le habrá encontrado cuando le toco sucederlo!!
- - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - -
Definitivo: el grave problema de la
falta de pago de salarios a los trabajadores es mala administración, puro
derroche. Me explico:
En
Diciembre todos los Ayuntamientos deben de hacer la llamado Ley de Ingresos. Ese es el documento en
donde el Ayuntamiento calcula lo que cree va a recibir de dinero en todo el
siguiente año. Después de terminada la Ley
de Ingresos, entonces el Ayuntamiento debe de elaborar un documento llamado
Presupuesto de Egresos, es decir, en
que se gastará el dinero que se pretende recibir en todo el año que va a entrar.
Obvio es que los 2 documentos deben de coincidir en la cantidad: si por ejemplo
el Ayuntamiento de Santa Ana pretende recibir $20 Millones de Pesos en el 2013,
entonces son $20 Millones los que deberá gastar, ni más ni menos!!.
Utilizando el ejemplo anterior, si un Ayuntamiento durante los últimos meses del año se da cuenta que los Ingresos no están resultando los programados o calculados, entonces deberá hacer recortes a su gasto, disciplinarse y gastar menos en gasolina, celular, viáticos, equipo de oficina, etc., PERO QUE NO SE RECORTEN LOS SALARIOS Y PRESTACIONES DEL TRABAJADOR DE BASE!!
- - - - - - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - -
Ejemplo de Ley de Ingresos: Ejemplo de Presupuesto de Egresos:
Predial
$2’000,000
Sueldos y prestaciones $12’000,000
Multas de Transito 2’500,000 Obras y ayudas sociales 3’000,000
DAP (Recibo de la luz) 700,000 Telefono y celular 1’500,000
Anuencias y permisos 800,000 Gasolina y viáticos 1’500,000
Gobierno del Estado 5’000,000 Equipo de oficina 1’000,000
Gobierno Federal 6’000,000 Pago de luz a CFE 600,000
Ingresos extras 3’000,000 Pago de la Deuda 400,000
Total:
$20’000,000 Total:
$20’000,000
Utilizando el ejemplo anterior, si un Ayuntamiento durante los últimos meses del año se da cuenta que los Ingresos no están resultando los programados o calculados, entonces deberá hacer recortes a su gasto, disciplinarse y gastar menos en gasolina, celular, viáticos, equipo de oficina, etc., PERO QUE NO SE RECORTEN LOS SALARIOS Y PRESTACIONES DEL TRABAJADOR DE BASE!!
Además,
en la gran mayoría de los casos los Ayuntamientos al finalizar el año recaudan más
de lo planeado, por tanto tienen la suerte de contar con un excedente que les
permite gastarlo discrecionalmente en lo que ellos decidan o quieran. El
Ayuntamiento de Santa Ana, por ejemplo, en el 2010 elaboró una Ley de Ingresos de $34’600,000 Pesos y
sin embargo al final del año recaudó $41’800,000, resultando un excedente de $7’200,000
Pesos. En que se gastaría ese excedente?? Muy seguramente en pitos y flautas!!,
menos en el trabajador de Base.
Es
importante mencionar también que, como se indica en la Tabla explicativa
anterior, el Pago de la Deuda también
se programa en el gasto anual. De tal manera que este egreso no debe de interferir
para nada en el gasto destinado al pago de salarios y prestaciones de los
trabajadores de Base. Así que es una gran mentira que el Ayuntamiento de Santa
Ana no tiene para pagarles a sus empleados debido a las deudas de Administraciones
anteriores. Si se disciplinan y se sujetan estrictamente al Presupuesto de
Egresos, no tiene por qué surgir problemas como el que ahorita sufren nuestros
empleados municipales.
JOSE
RAMON SIQUEIROS y OBEL AHUMADA:
Si
en verdad quieren ser parte importante en la solución del terrible problema
consistente en la falta de salario al personal de Base y de Confianza del
Ayuntamiento, las siguientes son sugerencias que legalmente deben de llevar a
cabo como los encargados que son de velar por el patrimonio del Ayuntamiento:
1.- Tienen que anular
las Anuencias Municipales de alcoholes de Súper
del Norte y la del expendio ubicado sobre la Serna a la salida sur de Santa
Ana. Jurídicamente esto es posible. Hecho lo anterior, posteriormente los
interesados deberán de nuevo tramitar esas Anuencias pero ante Cabildo, no ante
el Presidente Municipal. Si realizan lo aquí expuesto le estarían ingresando a Tesorería
Municipal alrededor de $400,000 Pesos.
2.- Deben de iniciar
los procedimientos judiciales y administrativos de varios de los Funcionarios
de la “Administración 2009 – 2012... Con rumbo a la quiebra”. El desempeño
de varios de ellos apesta mucho a podrido, a corrupción. A Manuel Rivera, Delio
Rivera y a mi nos consta esto que les estoy mencionando. Con ellos 2 obtendrán información
relevante para tales efectos.
3.- Investiguen el
desfalco a DIF Municipal. Me refiero a la desaparición de $98,000 Pesos en el 2010. La información al respecto la pueden
encontrar en la Cuenta Pública de ese mismo año. Posiblemente existan otros
desfalcos en esa Dependencia realizados durante el 2011 pero no tengo la información
al respecto.
...eventualmente ya llevarían recuperados prácticamente $500,000 Pesos con las sugerencias 1 y
3 de este apartado...
4.- Traten de recuperar
los terrenos que indebidamente se otorgaron los ex funcionarios del
Ayuntamiento que presidió María Elena Araiza. Que no les salgan con que la acción
procedente ya prescribió.
5.- Propongan e
impulsen la reducción del Gasto
Corriente, sobre todo los sueldos y prestaciones de los Funcionarios de
primer nivel incluido el del Alcalde. Esos sueldos y prestaciones son propios
de Ayuntamientos más grandes y productivos como Nogales, Peñasco, Caborca, Agua
Prieta, etc. Nuestro Municipio es pequeño y modesto en sus ingresos propios.
Con la reducción y ahorro por estos conceptos se podrían obtener recursos que
ayuden a resolver la problemática laboral ya conocida por todos.
6.- Tal vez la
sugerencia más importante: no se sometan vergonzosamente a Manuel Rivera. El
sistema democrático y republicano de México permite que el titular del Poder Ejecutivo
en el País lo represente una persona: el Presidente de la Republica. Que el
titular del Poder Ejecutivo en los Estados lo sea también una sola persona: el
Gobernador. Pero en los Municipios es diferente!!, el titular del poder
municipal está en manos de un órgano colegiado llamado Ayuntamiento. Ante un
sistema de este tipo, el Presidente Municipal no es más importante que el Síndico,
ni el Síndico lo es más que un Regidor. TODOS
SON IGUALES, TODOS TIENEN EL MISMO PESO. No cedan el poder que la ciudadanía
les ha otorgado por un “plato de lentejas” o por nada como
ha sucedido penosamente en la Administración actual. Y en cuanto al Titular de Contraloria, recuerden que este es Funcionario del Ayuntamiento, NO del Presidente Municipal. No permitan que el Alcalde se vuelva loquito como sucedió con el que gracias a Yahvée ya se va!!; las consecuencias para el pueblo serian terribles
si así lo permiten.
- - - - - - - - - -
- - - - - - - - - - - - - - - -
A
los trabajadores municipales de nuestro Ayuntamiento les voy a recomendar a un profesionista
en Derecho: Lic. Mario Lozano Wendlandt. Es Abogado laborista. No duden en
acudir a él en caso de que a Manuel Rivera también le de la chiripiorca
y entre como loco despidiendo a diestra y siniestra. Espero que de Bernal le
haya aprendido todo lo relacionado con la gestión de obra pública. Pero que por
favor no lo imite en lo demás!!
Otra cosa: no es justo que en el Ayuntamiento existan trabajadores
eventuales ya con varios años de servicios. Lo legal es ya concederles la Base
y que se sindicalicen si es su deseo. Estamos para ayudarles si se animan!!
A propósito de lo anterior. Recuerdan que hace
ya 1 año y 2 meses aproximadamente se supo que le congelaron una Cuenta
Bancaria a OOMAPASSA para servir de garantía
en una demanda laboral que interpuso uno de sus ex empleados que ilegalmente despidió
Bernal?? Pues ahora le tocó a DIF Municipal. El poquito dinero que tiene en una
Cuenta Bancaria fue embargado para garantizar también el pago de una sentencia
laboral (laudo) en favor de una ex empleada que por puro capricho Bernal también
decidió despedir. A la presente fecha a esa ex empleada que ganó su demanda, DIF
Municipal le debe más de $220,000 Pesos... Pues es el Lic. Lozano Wendlandt, de
Hermosillo, quien se ha estado ejecutando a esas Dependencias que tramposamente
han alargado los Juicios mencionados con el fin de que sea la Administración 2012
– 2015 la que pague los platos rotos..... Vaya que esta cerrando con broche de oro esta Administracion autodenominada “Con rumbo al futuro!!”... Hasta la próxima!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario